Actualidad Chile Colombia

Las frutas chilenas más consumidas por colombianos

En 2021 Colombia llegó a importar de Chile 799 millones de dólares, generando así un crecimiento del 21,4 por ciento anual, en donde las frutas frescas fueron las protagonistas.

Si bien es cierto que los vinos o el salmón, implican un mayor desembolso, en volumen, las frutas tienen la ventaja. Esto básicamente debido a que Chile se convierte en el principal abastecedor de Colombia, por ejemplo, cuando ya no hay producción de limones, mandarinas u otras frutas, encargándose de complementar la oferta local con frutas que en Chile se producen en cantidad, como manzanas, uvas o peras”.

Como resultado, las frutas frescas llevan cuatro décadas siendo el producto chileno de mayor preferencia por los consumidores colombianos.

En 2021 entraron 108.000 toneladas por valor de 100 millones de dólares, entre los que se destacan 80,6 millones de dólares en manzanas, 18 millones en peras, 3,8 millones en kiwis, 2,9 millones en uvas, 914.00 dólares en duraznos y 683.000 en ciruelas.

Si bien las frutas importadas pueden resultar más caras que las locales, en especial por la devaluación, su consumo está relacionado con las tendencias de alimentación saludable, lo que ha hecho que la demanda local no disminuya.

Este año, 133 empresas chilenas realizaron negocios con 80 empresas colombianas importadoras de estas frutas lo que se ha convertido en fuente de trabajo para muchos colombianos que forman parte del sector importador representado por distribuidores, transportadores, mayoristas y minoristas, entre otros”.

La producción de frutas frescas es uno de los principales sectores exportadores de Chile, que es hoy el primer país proveedor de frutas frescas del hemisferio Sur, en particular de uvas, cerezas y ciruelas.

En total, exporta frutas a más de 115 países, donde su principal destino es China, seguido de Estados Unidos, Holanda, Reino Unido y Corea del Sur. Por otra parte, debido a sus 50 millones de habitantes, Colombia se ha transformado en su mayor mercado en América del Sur.

Tanto ha sido el éxito, que Chile ya no solo exporta frutas a Colombia, sino que ha comenzado a sembrar en este país, por ejemplo varios de los cultivos de palta Hass tienen capital de ese país, así como los de arándanos. Lo cual significa una optimización en los procesos.

Finalmente, en cuento a tecnología, Chile cuenta con una oferta de servicios Técnicos interesada en ser ofrecida a empresarios colombianos con el fin de sofisticar sus industrias e internacionalización.

El propósito es crear productos made in Latinoamérica. En abril una delegación de chilenos estuvo en Medellín, participando en Startco, la subasta más importante de la región. La directora de Prochile menciona que su interés esta en crecer en negocios de fintech, healtech y agritech.

Alrededor de 70 millones de dólares alcanzaron las exportaciones de techn desde Chile a Colombia en 2021 tomando el segundo lugar después de E.E.U.U, siendo el servicio más adquirido las asesorías, con un aumento de un 131% según cifras de ProChile Colombia.

Fuente: Portal Fruit

Explora

Contenido por categorías que podrían interesarte

Actualidad

Todo sobre las innovaciones en transporte

Ver Más

Análisis

Entendiendo el mundo actual y la globalización

Ver Más

Sin categorizar

Ver Más

Tendencia

Noticias que son importantes para el día a día

Ver Más

Visión

Ver Más

Suscríbete y recibe en tu correo información fresca del mercado logístico