Análisis Perú

Predicción de aumento en hasta en un 15% de exportación en arándanos peruanos

Conquistando mercados como Estados Unidos y China, Perú ha logrado consignarse como el mayor exportador de arándanos en el mundo, buscando expandirse a otros merados.

Con un total de 146 millones de dólares en el periodo de enero a abril de 2022, las exportaciones peruanas reflejaron un aumento de 117% a comparación del mismo periodo del pasado año.

Lapso en el que Estados Unidos se destaca como el principal mercado con el 55% del volumen total seguido por Holanda con el 23%, China con el 12%, Reino Unido con el 5% y el 5% restante a otros países. Revelando un incremento del 28% en comparación con los máximos volúmenes registrados de la campaña 2020/2021 alcanzando en este último periodo el punto de mayor importancia con un total de 8,8k toneladas de arándanos.

Ricardo Polis, director regional de Fall creek y Nursey comentó que, “La revolución del consumo de arándanos ya ha comenzado, como sucedió antes con las uvas. A corto plazo, el consumidor tendrá una fruta de mejor calidad, más dulce, más grande y crujiente. Y lo que tendrá el productor es una mayor productividad por hectárea y un menos costo de cosecha”. Además, agregando qué “Perú esta liderando la sustitución de variedades en el mercado de arándanos” proyectando que de las más de 300 mil toneladas que Perú podría exportar en el 2025, dentro de aproximadamente 120mil toneladas serán de nuevas variedades.

Es importante considerar que los precios de esta temporada dependerán en gran porcentaje de los volúmenes entrantes y de la demanda. El precio en la temporada 2021/22 fluctuó entre los 13,29 y 32,25 dólares por paquete.

En consecuencia, del aumento de exportaciones agrícolas del arándano, Perú se posiciona como el exportador numero uno de este cultivo, permitiendo que su mercado se expanda a 62 países diferentes con la reciente inclusión del merado israelí.

Con 222,714 toneladas exportadas y el área de producción ampliada en 17,707 hectáreas, finalizó la campaña 2021-2022. Resultados con los que el presidente de Proarandanos, Daniel Bustamante expresó qué “El país no debe dormirse en los laureles ya que México a logrado acelerar su producción de berries en las últimas campañas” afirmando que mantienen fija su predicción de un 15% de crecimiento en la exportación de arándanos para la campaña 2022.2023 alcanzando las 276.000 toneladas.

Fuente: Portal Frutícola

Explora

Contenido por categorías que podrían interesarte

Actualidad

Todo sobre las innovaciones en transporte

Ver Más

Análisis

Entendiendo el mundo actual y la globalización

Ver Más

Sin categorizar

Ver Más

Tendencia

Noticias que son importantes para el día a día

Ver Más

Visión

Ver Más

Suscríbete y recibe en tu correo información fresca del mercado logístico