Nuestros Servicios
Un nuevo proyecto de cooperación triangular contribuirá a que productores de aguacate de la Región Central-Occidental de Costa Rica y en la Región del Oriente Antioqueño en Colombia, realicen una agricultura más sostenible al fortalecer el uso de bioinsumos y reducir los agroquímicos, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto del Gobierno de Costa Rica.
La iniciativa también incluye a productores de café y es liderada por el Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas (Cenibiot-CENAT), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Costa Rica, la Corporación para Investigaciones Biológicas (Colombia) y la Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia (SLU).
A inicios de julio se realizó el lanzamiento y el primer taller del proyecto con cerca de 70 productores de Costa Rica, cita en la que compartieron experiencias sobre el uso y elaboración de bioinsumos.
«Desde el MAG estamos muy comprometidos en promover el desarrollo de las capacidades de extensionistas y productores en la regulación e investigación de bioinsumos. Confiamos en que es la ruta correcta para unir esfuerzos y aspirar a una agricultura sostenible”, resaltó el ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Víctor Carvajal.
“Necesitamos fortalecer el uso de bioinsumos, biocontroladores y pensar en la salud del suelo como un ser vivo», agregó.
Un próximo taller se replicará en Colombia, en el que se realizarán análisis de laboratorio de los bioinsumos y se intercambiarán las mejores prácticas entre ambos países.
«El uso de bioinsumos tiene beneficios para el suelo, la calidad de alimentos, la salud humana y para la reducción de gases de efecto invernadero. Durante el proyecto vamos a tener un componente científico para analizar una muestra representativa de los bioinsumos que los productores están elaborando en sus fincas», explicó Emmanuel Araya, coordinador de proyectos de Cenibiot-CENAT.
Además, el proyecto de cooperación triangular busca fortalecer las capacidades de transferencia de tecnología en sistemas de producción agrícola sostenible empleando bioinsumos de alta calidad, basados en rigurosos criterios técnico-científicos.
Esta iniciativa es posible gracias al financiamiento del Fondo Adelante 2, del Programa de Cooperación triangular de la Unión Europea.
Suscríbete y recibe en tu correo información fresca del mercado logístico