

Según publicó Portalfrutícola, las cifras de la campaña 2024-2025 de ciruelas muestran contrastes, con la japonesa logrando mejor rendimiento que la europea.
En esta línea, las exportaciones de ciruelas japonesas sumarían 14,4 millones de cajas (7 kilos promedio c/u), logrando un 3% de crecimiento respecto de la temporada anterior. Las variedades de pulpa roja crecerían 3% y las negras decrecerían 1%, motivos que explicarían las cifras totales.
Mientras que las ciruelas europeas no llegarían en la semana 9 al monto estimado de 7,4 millones de cajas. Ignacio Caballero, director ejecutivo del Comité de Carozos de Frutas de Chile, sostiene que sólo se llegaría a 5,3 millones de cajas, por lo cual cerraría con un 34% menos que el periodo anterior.
Respecto de los motivos, Caballero comenta que la diferencia se explica porque “la ciruela europea tiene la posibilidad de dejarse para frasco o deshidratado, y considerando el estado actual del mercado chino, las empresas han decidido dejar una mayor proporción para deshidratado, lo que ha llevado a la baja al total exportado fresco”.