Nuestros Servicios
Portalfrutícola.com converso con Iván Vílches, gerente general de Dominus y presidente de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM) junto con Ángel Gamarra presidente de Promango quienes realizaron una evaluación de la situación actual de la producción y exportación de la fruta en el Perú.
Vílches explicó que en Dominus el efecto de las temperaturas y la condición dadas en el Valle San Lorenzo, el cual estuvo impactado por las lluvias en marzo y abril, se encuentran bastante afectados a nivel productivo. “Nosotros trabajamos con cadenas productivas, tenemos aproximadamente en Piura alrededor de 500 hectáreas que conforman un promedio de 40 agricultores, las que son monitoreadas con asistencia técnica y dándole el soporte técnico a los agricultores”.
Dominus también tiene presencia en Motupe, con aproximadamente 250 hectáreas con un promedio de casi 28 agricultores, quienes también tienen una producción mucho más baja. En Casma poseen un área aproximadamente de 250 hectáreas en total, en un radio de acción geográficamente en las tres zonas de mil hectáreas.
“El año pasado ejecutamos aproximadamente 670 contenedores de mango fresco y este año nuestra caída en la operación es casi un 45%. No es una baja como la que representa la industria en general de un 76%, porque tenemos campos propios y arrendados, lo que nos permite tener un volumen hoy por hoy disponible” indicó Vílches.
A una menor oferta en los mercados de mango, se genera un alza en los precios, así lo indicó Ángel Gamarra presidente de Promango, quien señaló “a nivel de productor los precios de venta están buenos, debido a que la oferta es mínima y el mercado sobre todo de los mangos que van vía aérea están respondiendo los precios en casi el doble”.
El gerente general de Dominus explicó que tienen dos semanas con producciones de marítimos, donde un 95% de las operaciones son vía marítima, “estamos viendo un incremento en los precios de materia prima, pero esperamos que los precios en destino vayan a la par con la materia prima hoy por hoy, con una poquísima oferta. Hemos observado precios 10 veces más comparado con el año pasado”.
En Dominus los principales mercados son Europa y Estados Unidos, el gerente general indicó que ambos destinos adquieren mayor relevancia, ya que Brasil viene terminando su fruta y México todavía no arranca ya que inicia en Marzo Abril, “entonces al tener menos oferta en Perú deberíamos tener precios competitivos que podrían ser precios que puedan compensar la caída tremenda de volúmenes.
Respecto al mercado de Estados Unidos, Víches expresó “tenemos buenas expectativas a que el mercado pueda tomar el mango con los precios que de alguna manera se van a presentar en base a esta poca oferta que hay, creo que sí hay buenas expectativas en todos los mercados, tenemos la confianza de que los mercados si van a responder a la condición”.
Gamarra indicó que mercados que van vía aéreas como España, Francia, Italia, Corea y Japón mantienen un precio que cubre los gastos de exportación y algo de utilidad para los productores. “Estados Unidos recién se está comenzando a mandar vía marítima, pero aparentemente también el mercado va a responder, porque se está vendiendo a buen precio la materia prima. Los pronósticos indican que el principal mercado será EE.UU., porque Europa aparentemente va a tener algo de mango Brasil”.
“En principio habíamos calculado exportar a EE.UU. aproximadamente 8 millones de cajas, pero creo que nos vamos a quedar en 5 millones de cajas”, señaló el presidente de ProMango.
Esto representaría un 37,75% menos de volumen para dicho mercado.
Respecto a la evaluación de la campaña, el gerente general de Dominus explicó que este es un año de mucho aprendizaje para la industria, “hemos visto muchas empresas que igual nosotros están trabajando fuertemente en técnicas de cultivo, que nos permitan tener un nivel de floración mayor, se han hecho muchas pruebas en diversos campos”.
Agregó “ha sido un año que nos ha dejado la enseñanza de que tenemos que estar preparados para los siguientes años en las variaciones climáticas que van a ser mucho más continuas en los siguientes años. Debemos tener las áreas de investigación, desarrollo e innovación trabajando en el campo y también trabajando en la post cosecha, de tal manera que nos permita tener una posición mucho más firme con acciones y así no tener un impacto tan negativo como lo hemos tenido este año”.
Los expertos coinciden que la actual campaña tendrá volúmenes planos, ya que la floración se ha extendido mucho, incluso hasta el mes de noviembre y algunas plantaciones que han florecido, ese mango va a ser para Marzo – Abril.
Vílches mencionó que continuarán con el trabajo de promoción del mango, “porque si bien es cierto, esta ha sido una campaña muy atípica por todas estas condiciones, vamos a continuar en la participación de ferias internacionales para seguir posicionando el mango peruano en los mercados, vamos a trabajar fuertemente en la capacitación de los agricultores en el tema del cambio climático.
Desde ProMango indicaron que se encuentra trabajando ya la próxima campaña, “porque la idea técnicamente es sacar un gran volumen el próximo año a partir de octubre, preparando el árbol con podas y comenzaron a usar a mediados de este mes o a más tardar en enero, reguladores de crecimiento para asegurar la floración del mango”, indicó Gamarra.
Fuente: Portalfrutícola.com
Suscríbete y recibe en tu correo información fresca del mercado logístico