Nuestros Servicios
El Comité de Cerezas de ASOEX, que representa más del 85% del volumen de las exportaciones chilenas de cerezas al mundo, dio a conocer su primera estimación para la temporada 2023-2024, cifrando en 95.412.863 millones de cajas (5 kilos c/u) los envíos totales para este ejercicio que comenzó hace sólo unas semanas.
“Si bien, la nueva estimación muestra un alza de 15% respecto a los envíos de la temporada pasada, hay que tener presente que, dada la realidad climática que se está enfrentando, se trata de un volumen que varía constantemente, por lo cual, los datos se irán acotando a medida que avance la temporada. De lo que sí hay mayor seguridad es que seguiremos enviando al mundo cerezas de muy buena calidad , calibre y sabor para asegurar que los consumidores puedan disfrutar de esta fruta chilena, especialmente en China nuestro principal destino”, observó Iván Marambio, presidente de ASOEX.
En el mismo sentido, Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas de ASOEX puntualizó: “Nunca habíamos tenido una temporada tan difícil de estimar, pues los volúmenes van variando semana a semana, especialmente debido a temas agroclimáticos que hemos estado enfrentando como sector. Por lo mismo, esta primera estimación no incluye el efecto de las últimas lluvias, ni ajustes por cuajas tardías y abortos en desarrollo”.
De acuerdo al escenario antes descrito, Soler añadió que el Comité entregará una nueva estimación a fines del mes de noviembre.
En cuanto al peak, la profesional indicó que para esta temporada lo están estimando para la semana 51. “Por lo mismo, estamos trabajando para que los embarques se realicen de la mejor manera posible, tanto en Chile como en el exterior. Por ejemplo, recientemente estuvimos en China en el marco de Chile Week, donde pudimos visitar diversos mercados y reunirnos con importadores y representantes del retail, quienes valoraron mucho esta visita al ser previa al inicio de la temporada. Además, hicimos talleres para representantes de los mercados mayoristas de Chengdú y Shanghái, donde pudimos abordar las acciones de promoción que acompañarán nuestra nueva temporada de cerezas en China ”, observó.
Finalmente, se destaca que el hecho que el Nuevo Año Chino se celebre el 10 de febrero de 2024, también entrega al sector más tiempo para realizar los envíos con menor presión que el año pasado, donde esta celebración cayó el 22 de enero.
Fuente: Portalfruticola.com
Suscríbete y recibe en tu correo información fresca del mercado logístico