Nuestros Servicios
CEO
Colliers Costa Rica
Podemos posicionar Costa Rica como un centro logístico de primer mundo, al invertir en infraestructura, aprovechar alianzas público-privadas, optimizar la cadena de suministro, y mantener las prácticas sostenibles.
La demanda internacional existe para estos servicios, dado el incremento en el comercio después de la pandemia, así como la tendencia de muchas empresas internacionales de buscar centros de producción y distribución en Latinoamérica – el llamado “near-shoring” – a cambio de depender de China.
Para generar inversión y empleo en el sector de la logística, tenemos tres principales tareas – mejorar la infraestructura, desarrollar una cada eficiente de suministro, y ser sostenibles
De esta forma fortalecemos los sectores productivos de la logística – transporte, almacenamiento, manejo de carga, distribución, y procesamiento de información, entre otros – como parte de una cadena que genera inversión y empleo, al servir el comercio del mundo de forma eficiente.
Desafío 1: Infraestructura
Debemos invertir en la modernización de puertos, aeropuertos y carreteras, así como construir centros de distribución y almacenes estratégicamente ubicados.
Una forma de hacer esto es a través de las alianzas entre un sector público con pocos recursos y un sector privado interesado en invertir en los proyectos productivos.
Desafío 2: Tecnología
En un mercado global competitivo, las empresas deben adoptar las tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial (AI), el aprendizaje automático, y el Internet de las cosas (IOT), de esta forma minimizar los costos y cumplir con los plazos de entrega, al gestionar eficientemente tanto el inventario como el transporte.
Estas herramientas ayudan a reducir los cuellos de botella, al monitorizar en tiempo real, hacer análisis predictivos, y tomar decisiones basadas en datos.
Desafío 3: Sostenibilidad
Al aprovechar una gran variedad de recursos existentes, podríamos ampliar varios aspectos de la industria de logística con eficiencia económica, así como bajo impacto ambiental.
Colliers ya ha identificado varios tipos de almacenes, parques logísticos, naves logísticas, bodegas, ofibodegas, y mini bodegas en la GAM, con la capacidad de brindar los servicios integrados, incluida la consolidación de exportaciones, así como el cumplimiento y la distribución de pedidos regionales y globales.
Fuente: larepublica.net
Suscríbete y recibe en tu correo información fresca del mercado logístico