Nuestros Servicios
El Ministerio de Agricultura de Perú, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y junto a los productores de palta iniciaron la campaña de exportación de palta 2024.
La actividad se llevó a cabo junto a la Municipalidad provincial de La Mar, instancia en la que participación de autoridades regionales y locales, la Asociación de Productores y Exportadores de Palta Hass del Perú (PROHASS), representantes de empresas agroexportadoras y productores de la zona.
Durante el evento, también se capacitó a los agricultores en temas de certificación de lugares de producción y manejo de plagas del palto.
El jefe nacional del SENASA, Miguel Quevedo Valle comentó “queda demostrado que el trabajo articulado entre el sector privado y SENASA es fundamental para mejorar las condiciones fitosanitarias de los cultivos y seguir involucrando a más pequeños productores en la cadena agroexportadora, por ello, seguimos trabajando para conquistar otros mercados en beneficio de las familias del campo”.
La región Ayacucho, el cultivo de la palta ha tenido un importante incremento los últimos años, dado que la cosecha se inicia entre febrero y marzo (antes que la costa), situación que favorece a los productores ubicados en esta parte del país.
Más del 80% de productores de la agricultura familiar forman parte de la cadena agroexportadora de palta en el país, principalmente de los valles interandinos como Ayacucho, Apurímac y Huancavelica.
Actualmente la palta peruana se envía a 73 mercados del mundo, siendo la variedad Hass la más exportada, representando un 94% del total de las exportaciones.
Durante la campaña 2023, los envíos totales de palta alcanzaron las 599,769 toneladas según registro oficiales, superando a la campaña anterior que registró la exportación 548,729 toneladas.
Los principales destinos de la campaña 2023 fueron Estados Unidos, Unión Europea, Chile, China, Tailandia y Corea del sur.
En lo productivo la palta Hass se produce en 16 regiones del país, principalmente en La Libertad, Arequipa, Ica y Moquegua, así como en valles interandinos de Apurímac, Cusco, Junín, Áncash y la sierra de Lima, donde los productores trabajaron de forma articulada con SENASA para certificar 49, 470 hectáreas en la última campaña.
Fuente: portalfruticola.com
Suscríbete y recibe en tu correo información fresca del mercado logístico